Consejos para comprar un coche de segunda mano y evitar problemas

Comprar un automóvil es una inversión importante que deberías analizar con tranquilidad. En el caso de uno nuevo o KM0, sólo tienes que contar con el dinero suficiente y elegir, pero si vas a adquirir un usado, debes prestar atención a algunas cosas más. Por eso compartimos contigo los mejores consejos para comprar coche de segunda mano.

➤ Investiga precios, modelos y características

Antes de lanzarte en una búsqueda a ciegas, trata de decantarte por 1 o 2 modelos que encajen en tus necesidades y presupuesto.

En base a esto investiga en internet las características del coche, mira comentarios de usuarios y entérate todo para que, cuando lo vayas a ver, puedas hacer las preguntas correctas y conozcas su valor de mercado. Esto te dará una posición de ventaja a la hora de negociar.

➤ Revisa el exterior del coche

Una vez que tienes identificado un vehículo de tu interés y vas a verlo, observa detenidamente la carrocería exterior. A simple vista fíjate si encuentras:

  • Paneles repintados o fuera de línea.
  • Irregularidades en la pintura.
  • Piezas que no son originales.
  • Puertas que cierran mal.
  • Neumáticos desgastados.
  • Huecos y partes bajas oxidados.

➤ Inspecciona el interior del automóvil

Mira el estado de los interiores: los pedales, los tapizados, el volante y controla que todos los cinturones de seguridad estén en condiciones.

Además, revisa que la totalidad de los indicadores, relojes, luces, equipo de sonido y de aire acondicionado funcionen correctamente.

➤ Levanta el capó y observa el motor

Este es el punto que se nos puede complicar si no tenemos conocimientos de mecánica. Puedes observar el estado general del motor, si está limpio, si se ven fugas y el nivel de los líquidos y poco más. Nada de esto es muy revelador y lo mejor es que puedas hacer un peritaje de vehículo, o sea que un experto lo revise con las herramientas y aparatos adecuados.

Este proceso puede darte un diagnóstico preciso e informarte si es necesaria alguna reparación y cuánto costaría. Esto es fundamental para calcular si te conviene comprarlo o no. Otra de las cosas más importantes que puede decirte un peritaje, es saber si los kilómetros marcados se corresponden con la realidad.

➤ Pregunta sobre las revisiones

El historial de revisiones es importante para saber si el coche ha recibido la atención suficiente en su tiempo de vida. Será mejor que el  dueño te aporte un libro de mantenimiento completo.

Además, con esta documentación ordenada sabrás si tienes que hacer una revisión tú mismo próximamente, si es que lo compras.

➤ Conduce el coche

Esta es una gran manera de advertir vibraciones, controlar la dirección, probar los frenos y el embrague. Lo más recomendable es poder dar una vuelta que incluya un tramo de autopista, para poder darle velocidad al vehículo y ver cómo se comporta en esas circunstancias.

➤ Controla que todos los papeles estén en regla

Si todos los pasos anteriores salen bien y entras en la etapa final, es importante que mires detalladamente la documentación del vehículo.

Es aconsejable pedir un Informe Detallado del Vehículo en la DGT, un trámite sencillo que puedes hacer de manera electrónica y que te permite corroborar los datos del coche.

Problemas comunes que pueden surgir son: las hipotecas mobiliarias, la aparición de embargos y precintos de la justicia o autoridad administrativa, no contar con la cancelación de la reserva de dominio, de las cuotas de un leasing o que surja un contrato de arrendamiento sin concluir (renting).

Además, fíjate si ya ha realizado la ITV para saber cuándo te correspondería hacer la próxima.

Si ya estás en la búsqueda de tu próximo vehículo, lleva a la práctica estos consejos para comprar coche de segunda mano y evitarás problemas innecesarios. Además ¡podrás hacer tu inversión tranquilo, de manera segura e inteligente!


Imagen de Ryan Doka

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario