¿Por qué triunfan tanto las cafeteras italianas en los hogares españoles?

El sonido del vapor saliendo a borbotones por la pequeña válvula, el aroma de ese café en polvo que poco a poco se apodera de toda la cocina y del salón. Lo sabes, el café está preparado para tomar. Recién hecho, tan sabroso y con tanta intensidad como siempre, con esa cantidad de energía que tanto necesitas para poder comenzar el día con fuerza y ganas.

Una escena que acabas de construir mentalmente, y en la que hay un elemento que no puedes evitar imaginar: la cafetera italiana. Este modelo de máquina para hacer café tan antiguo y tradicional es el que impera en la mayoría de hogares de España. Todos la conocemos, sabemos cómo es su forma y cómo se prepara en ella el café.

Pero, ¿por qué tiene tanta fama en nuestro país? No hay casa en la que no haya alguna, de hecho, las mejores son las que suelen acompañar a los más sibaritas del café. Algo tiene esta pieza de cocina tan famosa que ha hecho que se convierta en la reina de los hogares de toda España, sobre todo después del almuerzo a mediodía o a primera hora de la mañana.

Y ese algo es lo que vamos a desgranar aquí. Vamos a explicar la razón que hay tras el enorme éxito de las cafeteras italianas en los hogares españoles. El motivo por el que se han convertido en algo tan tradicional para tantísimas familias de todo el país, lo que ha conseguido que acaparen todas las miradas y se conviertan en la pieza esencial para tomar un buen café, sobre todo en los fríos inviernos.

➤ Las razones del éxito de las cafeteras italianas

También conocida como cafetera moka, la cafetera italiana sustenta su éxito en varios factores esenciales. Sin duda, el primero de ellos es su precio realmente asequible a todos los bolsillos. Es la máquina para hacer café más barata que puedes encontrar en cualquier lugar, algo que además complementa con modelos de todos los tamaños posibles para poder hacer más o menos tazas.

Es económica, y lo que es mejor, también es bastante fácil de utilizar. Lo único que hay que hacer con ella para preparar el café es echar la cantidad adecuada en polvo, rellenar la parte inferior con agua, cerrar y poner a calentar. No hace falta nada más, tan solo esperar a que termine de hacer su trabajo en unos pocos minutos.

Sí es cierto que, en comparación con otros aparatos más modernos, puede tardar un poco más en preparar la bebida, pero también es algo que vale la pena. El sabor del café preparado con esta cafetera es algo de lo más especial, con un toque diferente al resto que realza su intensidad y que termina de encandilar a los amantes de esta bebida caliente.

▷ Preparación fácil, aderezada con la presión perfecta

Otro de los puntos más fuertes de esta cafetera inventada por Alfonso Biatelli allá por los años 30 es que necesita café ya molido, en polvo. A diferencia de otras más antiguas, aquí no hay que coger café en grano ni nada por el estilo. Se compran los paquetes ya preparados y se introduce la cantidad que haga falta.

La preparación es de lo más sencilla, pensada para que cualquiera pueda utilizar esta cafetera moka. Además, para garantizar la textura adecuada, gracias a su sistema interior, cuenta con una presión que normalmente ronda los 2 bares, la idónea para que la bebida no sea excesivamente espesa y se pueda disfrutar a la perfección incluso recién salida.

A todo esto se tiene que sumar un diseño extremadamente clásico, pero elaborado a la perfección y con unos materiales robustos. Aunque las cafeteras moka han evolucionado mucho y hay muchas formas diferentes, el modelo tradicional hecho en aluminio y con esa base repleta de caras tiene cierto encanto clásico que resulta irresistible.

Las cafeteras italianas forman parte de la vida de muchas personas, porque se han convertido en esa pieza que no puede faltar en ninguna cocina. Su sencilla apariencia, su capacidad para embriagarlo todo con el aroma del café, la facilidad a la hora de prepararlo e incluso ese sonido que indica que ya ha terminado la preparación. Toda esa suma de factores es lo que ha conseguido que siga siendo la más utilizada en España.

Las nuevas máquinas van ganando terreno con su sistema de cápsulas, su variedad de sabores y su rapidez a la hora de preparar diferentes bebidas calientes. Sin embargo, siguen distanciándose demasiado tanto en su precio como en el de las cápsulas que utilizan. Por ahora, las cafeteras moka siguen ganando por goleada, y apuntan a seguir haciéndolo durante muchísimo tiempo en territorio español.

¿Acabarán siendo sustituidas? Es probable, aunque ya llevan cerca de un siglo formando parte de millones de cocinas de medio mundo. Son ya un referente absoluto.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario