«El café huele a cielo recién molido.» Decía Jessi Lane Adams en su famosa frase, y razón no le falta. Un buen café por la mañana se disfruta desde que se está preparando, recién hecho y con su aroma impregnando la casa. Una sensación única que para los amantes del café no tiene precio.
Si eres un auténtico cafetero y quieres disfrutarlo como se merece dale la bienvenida a la cafetera express: la mejor forma de preparar un café natural para que conserve toda su textura y sabor.
Contenido
➤ Cómo funciona una cafetera express
Tienen un depósito de agua que se calienta los 92 grados centígrados, hasta que se abre la válvula que deja pasar el vapor de agua por el filtro con el café molido durante 15 o 30 segundos. Es entonces cuándo el café se vierte en la taza y queda listo para darle a nuestro paladar una sensación incomparable.
El interior es una jungla de metal y vapor, que fuerza el paso del agua caliente a través del café molido. Cuando hablamos de un café expreso nos referimos al elaborado a presión y por lo general tiene más espesor que los cafés preparados con otros métodos.
El café expreso es mundialmente reconocido por su intenso sabor y su espuma blanca de crema en la parte superior. Fue el milanés luis Bétera en 1901 el que presentó la primera patente de la cafetera espreso: una cafetera que basaba la preparación del café en la salida de vapor de agua a presión. Sin embargo no fue hasta 1945 cuando apareció el primer fabricante de máquinas de café express con pistón, que marcaba el comienzo del auténtico café expreso.
En la actualidad vemos estas potentes máquinas en todos los bares y restaurantes, pero lo mejor de todo es que se han desarrollado modelos de cafeteras express domésticas a bajo precio para disfrutar del mejor café en tu propia casa. Según el mecanismo que empuja el vapor de agua existen diferentes modelos:
- Vapor : fue el primer tipo de máquina de café express. Unas cafeteras que funcionan con en la salida del vapor de agua a presión.
- Palanca o pistón: la función de la palanca es hacer que salga el vapor de agua. De esta forma cuanto más fuerte se empuje la palanca o pistón se conseguirá una presión mayor, medida en bares de potencia.
- Bomba: en este caso es un motor el que impulsa el vapor de agua. Podremos ver este tipo en la mayoría de bares y cafeterías de la ciudad.
El café expreso es un café oscuro, concentrado y de sabor potente, acompañado de una crema que lo caracteriza. Un truco para saber si un café expreso está bien hecho es que este debe ser capaz desustentar una cucharada de azúcar sobre su crema durante al menos 10 segundos.
Una cafetera express te permite preparar cafés expresos de calidad durante años, por lo que es una inversión que se amortiza por si sola en unos meses. Si acostumbras a beber café a diario, créeme, necesitas una buena máquina expreso.
▷ Olvídate de las cápsulas y los cafés procesados
Con una cafetera express tendrás un café procedente directamente del grano en su forma natural en cuestión de minutos y sin salir de casa. Hablamos de un café espreso con el que captar 750 de las 1.200 sustancias que determinan su particular aroma, algo que no es posible en cualquier otra cafetera.
Cada vez son más los usuarios que apuestan por ella para tener su taza cargada de sabor y lista para saborear en su sillón reclinable en 2 minutos.
➤ ¿Qué tipos de cafeteras express puedes comprar online?
A grandes rasgos podemos dividirlas en eléctricas y no eléctricas, veamos las características destacadas:
▷ Cafetera Express Clásica
La cafetera moka italiana es un clásico presente en todos los hogares, que funciona hirviendo el agua una vez colocada en la fuente de calor, para que una vez alcanzada la presión necesaria el agua pase a través del café molido dando como resultado un expreso concentrado.
Los puntos fuertes de las cafeteras moka son su precio económico y la facilidad para llevarlas a cualquier lado.
▷ Cafetera Express Eléctrica
Si hablamos de cafeteras express eléctricas o máquinas para preparar café expreso debemos saber que el funcionamiento es similar a la anterior, con la diferencia de que las utilizan motores, dispositivos electrónicos y otros elementos de calefacción para preparar un café como el de los bares y cafeterías.
Las máquinas de espreso tienen un funcionamiento fácil e intuitivo que permite hacer varios cafés a la vez logrando un resultado espectacular tanto en sabor como en aroma. Ideales para todos aquellos cafeteros y cafeteras que conozcan el valor de un café bien hecho desde primera hora de la mañana.
En palabras del fundador de Illycaffé, Ernesto Illy, «no existe ninguna bebida que llegue a dar sensaciones de sabor y de olor en el momento de su consumo y después de 30 minutos, tan intensas, tan agradables e inolvidables como un espresso de calidad» .
➤ ¿Qué Cafetera Express Comprar?
Hay cantidad de ofertas a la venta, así que la mejor cafetera express dependerá de cada caso. Para acertar en tu compra online echa un vistazo a estos factores que es bueno tener en cuenta:
▷ Manual o automática
La diferencia entre ambas es que la cafetera expreso manual permite regular la cantidad de agua que lleva el café; mientras que la automática la regula por sí misma, aunque si falta agua podemos agregarla nosotros mismos.
▷ La presión
La presión se mide en bares, así que a más bares más presión. ¿Pero cuántos bares son suficientes?. Según el Instituto Nazionale Expresso Italiano, 9 bares son los que se necesitan para preparar un auténtico espreso italiano.
Aún así encontrarás que la mayoría de cafeteras tienen 15 bares de potencia, ya que el diseño de las cafeteras express domésticas es diferente a las profesionales, cuya bomba funciona de forma óptima a 15 bares.
▷ Capacidad
Son los litros de agua que caben en el depósito, así que convendrá un volumen u otro dependiendo del número de personas que tomen café en casa.
Las cafeteras express más vendidas suelen estar entre 1 y 3 litros de capacidad, siendo las individuales más pequeñas y más baratas.
Busca depósitos extraibles, fáciles de rellenar y limpiar, y recuerda que el agua para preparar el café sea fresca cada vez.
▷ Vaporizador de leche
El pequeño tubo que integran algunas cafeteras es el vaporizador, que sirve para vertir directamente la leche preparada para que quede espumosa y cremosa, perfecta para preparar capuccinos o latte macchiatos.
El vaporizador funciona oxigenando la leche, vaporizando directamente la cápsula de leche o directamente la leche fresca. Un accesorio que sin duda marca la diferencia y lleva las tazas de café al siguiente nivel.